ConMosca.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Magazine Digital Mosquero

Ya esta publicado el nro 43 del Magazine Digital Mosquero. Para descargarlo, vea la seccion Links o haga click aqui

 

Dorados

Toda la info de la pesca del Dorado

 

Truchas

Todo sobre la pesca de truchas

 

Tarariras

Todo sobre la pesca de tarariras

 

Otras Pescas

Otras especies para pescar con mosca
Vacaciones sin caña Imprimir
Entomologia
Escrito por Juanito   
Martes, 28 de Noviembre de 2006 08:38

Cambiar de trabajo me llevó a tomar unas vacaciones adelantadas, pero la frase de mi esposa “ni loco llevás la caña!!” me limitó un poquito…

El destino era Traslasierra, más precisamente en Minaclavero, atravesando el camino de altas cumbres me vinieron recuerdos de las fontis del Barroso y el Trinidad, las arcoiris del Atalaya y las caminatas interminables con el Duende para encontrar esos arroyos de Achala.

Nos instalamos en unos departamentos, nos pusimos las mallas y nos fuimos al río. La ciudad de Minaclavero está atravesada por el río homónimo y por el río Panaholma, estos nacen en las Altas Cumbres, se juntan muy cerca del centro de la ciudad y continúan juntos en un río de llanura con extensas playas de arena.

Mientras mi esposa se dedicaba a tomar sol, yo levantaba piedras en busca de insectos. En esta zona no hay truchas, pero he recibido comentarios de que en las nacientes y en las zonas más alejadas ambos ríos si las tienen, de todas maneras los insectos que fui encontrando son los mismos que he encontrado en la zona de calamuchita, así que a los efectos de atar imitaciones, estos pueden ser buenos parámetros.

piedra

En esta primera foto se observan claramente tres larvas de caddis (chimarras) y justo encima de la larva del medio hay una ninfa de mayfly bien mimetizada con el color de la piedra en la que habita. Estas larvas son bien compactas, su cuerpo es achatado y sus patas son muy pequeñas, pero fuertes, habitan principalmente en corrientes moderadas a fuertes. Al separarlas de la piedra algunas se encorvaron, casi como un “bicho bolita”, otras se mantuvieron en una postura recta, al soltarlas en el agua contorneaban el cuerpo con movimientos rápidos (no nadan) y eran arrastradas por la corriente.

piedra

Aquí vemos dos ninfas de mayflies similares a la de la foto anterior, estas ninfas no son nadadoras, y las podemos encontrar en distintos lugares, generalmente en lugares correntosos, pero también las he encontrado en lugares de corrientes lentas. Si las comparamos con las encontradas en la apertura (Octubre) estas son un poco más grandes, en general la mayoría de las ninfas de mayflies que encontré eran del tamaño de estas que se ven en la foto, que puede ser imitada en un anzuelo #16 o #18 como para que tengan un parámetro del tamaño.

bagre del torrente

Para mi sorpresa pude encontrar varios bagrecitos del torrente como este, vi unos más grandes, de unos 3cm, pero me fue imposible capturar alguno. Cuando le conté a Quique sobre este bagrecito que pude fotografiar, me contó que el fin de semana pasado en el río San José sacó una trucha de 35cm con un bagrecito en la boca de unos 10cm, con lo cual utilizar ministreamers en este río puede que nos de alguna sorpresa. Para nadar se movía como una pequeña viborita, no lograba gran velocidad y siempre buscaba meterse bajo alguna piedra.

damsel

Aquí podemos observar dos adultos de damsel copulando, a simple vista no hay grandes diferencias entre el macho y la hembra, hilando más fino, observe ciertas diferencias como los ojos y la diferencia de color entre ambos, pero a los efectos del atado no son significativos. Puede encontrar en nuestra sección de atado una imitación hecha por mi amigo Sebastián Leonardi muy buena.

chimarras

Las larvas que vimos en la primera foto de esta nota, luego de su metamorfosis y eclosión, se transforman en adultos, estas chimarras se mueven entre las piedras rápidamente, es más común verlas “corriendo” en las piedras de la orilla que volando. Nótese que están muy cerca del agua y es muy común que caigan por error, o bien que se sumerjan para depositar sus huevos, momento ideal para que las truchas se alimenten de ellas.

midge

Por último una larva de mosquito, es muy común encontrar larvas de mosquitos, como se observa en la foto son muy pequeños, y muchas veces vemos truchas comiendo suavemente sobre la superficie y no logramos tentarlas con nada, una imitación de estas larvas puede ser la respuesta al interrogante, anzuelos #18 #20 o #22 son los más adecuados. Estas larvas se mueven contorneando el cuerpo y en zonas de aguas lentas esto los ayuda a nadar.

Le recordamos, como siempre, que Usted está invitado a mandarnos fotos y/o relatos, esperamos su aporte.

 

juanitoJuanito
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Última actualización el Miércoles, 16 de Septiembre de 2009 15:22
 

Acceso a Usuarios


ConMosca.com.ar