ConMosca.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Escribinos tu nota!

Si hiciste un viaje aunque no hayas pescado nada (no importa, nosotros tampoco pescamos mucho...), si querés contarnos como te fue, mandarnos fotos o escribite una nota, estas invitado!!!. Solo enviala a webmaster @ conmosca.com.ar y te la publicamos!!.

 

Dorados

Toda la info de la pesca del Dorado

 

Truchas

Todo sobre la pesca de truchas

 

Tarariras

Todo sobre la pesca de tarariras

 

Otras Pescas

Otras especies para pescar con mosca
Rumbo Sur Parte II Imprimir
Truchas
Escrito por Nico Becerra   
Miércoles, 28 de Febrero de 2007 17:15

La segunda parte del relato de Nico Becerra en su viaje por la patagonia...

Luego el viaje siguió por el Lago Filo Hua Hum, partiendo hacia el sur de San Martín y doblando en el desvío a la izquierda hacia Villa Meliquina. De ahí se pasa de largo y hay indicaciones luego para llegar al lago doblando a la derecha.
La primera salida estuvo muy pero muy ventosa. Fui al nacimiento del Río Filo HH Este. Comencé tirando una royal coachman back tail # 8. Piques inmediatos al tercer tiro. Apenas caía, un segundo de deriva y el agua explotaba. La mosca no llegaba a hundirse. Estaba usando el equipo # 6 porque el viento me complicaba. El agua iba dentro de todo bastante rápido. Y las truchas picaban incluso más de una vez en un mismo lance. En una hora habré tenido 10 piques realmente buenos, los cuales no pude transformar en capturas. Aviso que estoy haciendo mis primeras incursiones en río, por eso seguramente la falta de experiencia afecta en esto. Me comentaron que el tippet 2x que estaba usando seguramente influía por grueso, no lo se. Incluso cuando traía recogiendo el streamer desde río abajo desde mi posición, paralelo a la costa tuve un par de piques que sacudieron la punta de la caña pero que tampoco se prendieron. Pasada una hora de estar tirando en el mismo lugar, el pique desapareció. Cambié y puse la stimulator que tenía en el chaleco. Al principio nada. Le tiraba bien debajo de dos árboles de la margen del frente. En uno de esos tiros, cuelgo la mosca en el árbol. El viento seguía y en esa parte del río pega bastante de lleno. Tiré suave para no perder la mosca y se suelta. Cae al agua y apenas toca la superficie otra vez explota (literalmente) el agua. Y tampoco la clavé. Eso fue lo último que intenté. Me retiré solo con un par de capturas chicas con ninfa.
Al otro día amaneció con sol por momentos, pero con el mismo viento. Resolvimos ir con un amigo al Caleufu.  Salimos hasta el camino principal y tomamos a la derecha hacia el lado de Paso Córdoba. Dejamos los autos en Los Álamos (está indicado el lugar con un cartel, luego de pasar Casa de Piedra). Armamos equipos, calzamos los waders y decidimos caminar y volver pescando. Fuimos hasta lo que sería el tercer pozón desde donde dejamos los autos. Hay un cable que cruza el río y una especie de máquina en la orilla de ese pozón (como referencia). No se que es, disculpen la ignorancia los que lo conocen. Ahí comencé pescando con línea de flote y la royal de antes. Nada. El agua estaba muy caliente, así que puse un hundimiento IV (línea QD de Cortland). Luego de unos tiros, saqué la primera.

caleufu

La segunda no se hizo esperar. Seguí unos metros río arriba y clavé otra. Todas AI. Salvo una que me pareció salmón. No quiero decir animaladas, pero no se si habrá posibilidad de salmoncitos en el Caleufu (de unos 500 gr.), pero no lo se realmente. El tema de la fotografía pescando en el río se complica, porque uno empieza a caminar y no llevamos una cámara cada uno. Así que no tengo una foto.
Llegamos al siguiente pozón y cambié de mosca. Me acordé de la matuka que até virtualmente junto al Potro por  “msn”. Anzuelo 10, pluma grizzly, cuerpo de fibras de pavo, tinsel dorado, un poco de rojo en la zona de agallas y el hackle al tono. En tres tiros pinché tres truchitas en ese pozón. Muy bueno (agradecido…)

caleufu

Y en el último pozón (primero desde los álamos) no pasaba nada. En un momento, luego de otros varios intentos, puse una WB negra con cristal flash en anzuelo 6. Tiraba donde comenzaba el pozón, dejaba hundir y llevar por la corriente y recogía con tirones variados. Al tiempito clavé una marrón que estuvo linda.

caleufu

Después nos volvimos. Las correderas entre pozones las recorrimos, pero no tuvimos suerte. Solo había alguna trucha chiquita, pero nada. Pasado el mediodía volvimos al camping. Hubo mucha diferencia entre pescar con línea de flote o hundimiento. Esta última fue mucho mejor.
Al día siguiente me levanté temprano y el día pintaba mejor.  Nos fuimos con mi novia y la pareja amiga, de caminata al Lago Nuevo. Queda entre el Filo Hua Hum y el Lago Falkner para que se ubiquen los que no lo conocen. Es una caminata de aproximadamente dos horas y media para ir, con terreno bastante plano y accesible. Llegamos y pese a que pensaba descansar un poco, comencé a armar el equipo enseguida. Coloqué una ninfa de dragon fly en color oliva y mi compañero una ninfa similar pero más tirando a damsel que a dragon, también en oliva. A un par de metros del veril comencé a lanzar, en el primer tiro dejé hundir unos segundos para traerla de a tironcitos y tuve un toque. Segundo tiro y la veo venir tras la mosca, siguiéndola hasta último momento pero sin comer la imitación. Al ratito mi amigo clavó una marrón de un kilo aproximadamente.

L nueva

Cambié al tiempo por  una WB negra en anzuelo 6. Un par de tiros y saqué una perca.

L nuevo

Comenzamos a caminar hacia la izquierda por la orilla. En un rato mi compañero consiguió con la misma ninfa 3 arco iris muy buenas. Cambié a una ninfa oliva de damsel y comienzo a pescar sin éxito. De repente en un par de minutos unas arco iris que saltaban a 50 cm fuera del agua para cazar libélulas. Inmediatamente puse línea de flote. Até una imitación de Damsel en # 10 y al segundo tiro saqué una linda AI.

L Nuevo

Paramos para almorzar.
Mientras comimos, decidimos si pescábamos la naciente del río FHHO o si dábamos la vuelta al lago y pescábamos la desembocadura del río nuevo que viene del falkner (me dijeron que es el río más corto del mundo, más que el correntoso, habrá que medirlo).
Caminamos de un tirón hasta el otro extremo del “laguito”. Hermoso lugar toda la costa. Cuando llegamos hice unos lances sobre el lago donde se descargaba el agua. Nada.
Intenté luego el pequeño pozón sobre el río antes de llegar al lago. Nada.
Crucé el río y fui al veril que hay donde se unía el río y el lago. Mi compañero me señala un conjunto de buenas truchas bien al fondo. Pese a que la profundidad sería de unos 4 metros, se veía perfecto. El veril es hermoso, es como una plataforma con 20 cm de agua y cae derecho hasta alcanzar esos 4 o 5 metros de hondo. Es así seguramente porque está erosionado por la acción del río. En el fondo se ven grandes piedras y arena. Color esmeralda, increíble. Y encima, truchas.
Me aparté del veril y me agaché. Comencé tirando perpendicular al veril hacia la corriente que traía el río. El primer intento lo hice con una royal coachman BT. Como había corriente me pareció apropiada. Unas pasadas cuando llegaba a la posición y recogía. Ni bola. Cambié a matuka grizzly con igual suerte. Color marrón y nada. Puse una WB blanca y naranja  cuando la traigo salió una AI no se de donde y le “tiró un tarascón” pero no la agarré. Todo esto se ve perfecto, es como una pileta. Puse una WB verde oliva (en realidad la venía negando inconcientemente). Primer tiro y nada. Me decido hacer mi último intento porque había que volver. Pero cambié de estrategia. Me paré en el río y lancé hacia el lago todo a lo largo del veril (paralelo al veril, o sea). Dejo hundir unos 15 segundos, comienzo la traída y se me frena la línea, paro la caña y comencé la “pelea”. Era una hermosa marrón de un par de kilos. Aprovechaba la corriente del río y la profundidad del lago para resistirse. La saqué del agua, unas fotos y la devolví sana y salva, como todas las truchas anteriores.

L nuevo

L nuevo

Empezamos la vuelta. Mientras iba por la orilla, veo comer una trucha en superficie donde comenzaba el veril. Cambié a línea de flote y esperé unos segundos. Volvió a comer en el mismo lugar no se qué insecto. Es por eso que me decidí por una atractora. Puse una royal coachman stimulator en # 10. Primer tiro y estaba comenzando la pelea con una AI. Buenísimo. Al agua y desarmé el equipo para no tentarme porque se hacía tarde para volver al campamento.

L nuevo

Al día siguiente llegó mi cuñado Seba, sobre la misma costa del camping en el lago FHH, al final de la misma, hay una bahía. A las 9:30 de la mañana se estaban dando las eclosiones de mayfly. Grandes y color marroncitas, anzuelo 12 o 14 como muy chico. Sacamos varias arcoiris. Luego cuando se acercaba el mediodía se podía pescar con línea de flote y ninfas de mayfly en tamaño 16, tippet bien largos. A eso de las 12 hs con libélulas o con stimulators, se pescaban hermosas truchas.

filo

filo









filo

A la tarde visitamos el Caleufu. Los mismo pozones de antes. Un par de truchas medianas con streamers. Y llegamos a eso de las 18:30 al último pozón (el primero desde los álamos río abajo, recuerdo) y el sacó una marrón muy buena con seca. Acá sacamos lindas truchas todas con secas. NB caddis en beige y anzuelo 12 y 14 pinché tanto sobre la correntada como donde se arremolina el agua. Muy buena pesca.

caleufu

caleufu








De vuelta en Lago Filo, me fui a la bahía a esperar la eclosión de las 21. Puse la mosca, y me senté en una piedra a esperarla, mirando el agua para ver cuando comenzaban a comer las truchas en superficie. Mi cuñado guarda el equipo y me dice “por hoy no pesco más”. Me pregunta si estaba acechando las truchas y se caga de risa. Se sienta a observar como yo miraba. Al ratito me dice, “porqué no tirás, quizás la primera que come, come tu mosca” (algunas mayflies ya estaban en el aire). Lancé 4 o 5 veces y mi mosca abrió el momento de comer en superficie en la bahía. Durante un par de segundos la tuve del otro lado del equipo y se zafó. Dos tiros más y cae la mosca al agua. De repente un pique tan violento que comió y corrió haciendo chillar el reel antes que siquiera clavara. Paré la caña y luego de un par de minutos saqué una linda arco iris. Satisfecho, guardé el equipo.

filo

Recién volví a sacar la caña estando en Villa la Angostura. Fui a visitar a mi amigo Fernando que vive allá. Los dos días que estuve fueron ventosos. Pero una tarde decidimos ir a tomar mate a La Estacada. En la desembocadura como está bajo, se podía pescar sin meterse al agua. Así que armé la caña 6 y luego de intentar con WB sin éxito, decidí poner una imitación de la Trout Special de Chiche que saqué de la página del Fogón. Tiraba hacia la corriente que se formaba sobre el lago, dejando profundizar un poco y recogiendo suave. Unos cinco tiros y se prendió una AI que sacudió el equipo de lo lindo con el pique y durante los primeros momentos, saltando espectacularmente. Después ya todo se resumió en unas corridas y cabeceos. Esta fue la última trucha de mis vacaciones.

Estacada

Gracias a todos los que me aconsejaron y me ayudaron.

Nico BecerraNicolás Becerra
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Última actualización el Martes, 01 de Septiembre de 2009 16:49
 

Acceso a Usuarios


ConMosca.com.ar