ConMosca.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Escribinos tu nota!

Si hiciste un viaje aunque no hayas pescado nada (no importa, nosotros tampoco pescamos mucho...), si querés contarnos como te fue, mandarnos fotos o escribite una nota, estas invitado!!!. Solo enviala a webmaster @ conmosca.com.ar y te la publicamos!!.

 

Dorados

Toda la info de la pesca del Dorado

 

Truchas

Todo sobre la pesca de truchas

 

Tarariras

Todo sobre la pesca de tarariras

 

Otras Pescas

Otras especies para pescar con mosca
Reporte San Miguel Imprimir
Truchas
Escrito por Marcelo Deayuto   
Jueves, 18 de Octubre de 2007 12:25
Marcelo Deayuto nos acercó este relato de la pesca que hicieron el fin de semana de la apertura en el río San Miguel junto a su amigo Jorge.

 

Después del último e-mail del Duende, a quien consulté todos los días desde el lunes 1 y pese al pronóstico lamentable para la zona, decidimos con mi amigo Jorge emprender el viaje al río San Miguel para la apertura truchera en Córdoba.
Salimos a las 10.30 del viernes 5, desde Saenz Peña, pegado a Capital Federal, después de la lluvia torrencial con piedras y granizo desde la madrugada hasta las 9 hs. Durante todo el viaje nos acompañó un cielo gris que nos recordaba a cada minuto la diferencia entre el fracaso y la suerte que podíamos correr en nuestro destino final: Las Cabañas Sara sobre el río San Miguel.
Recién en Santa Rosa de Calamuchita comenzó a lloviznar nuevamente hasta el arribo a las cabañas, donde la bienvenida de Carlos, su dueño nos reconfortó con la frase clave" -No se preocupen, esta tormenta pasa rápido. Mañana va a estar lindo.". Eran ya las 19.30 del viernes.
El lugar es para recomendar. Muy bonito y cuidado, con excelente comodidad para ir en familia o en grupos de pescadores.
Nos fuimos a dormir después de cenar. Nos programamos el despertador para las 6 de la mañana. Entre sueños,  se escuchaban los primeros truenos...y pensando que seria una pesadilla dije " No!!! No puede ser!!!!!". A eso de las 22.30 se desato un temporal a fondo en las sierras que duro varias horas interminables. Imagínese... no lo podíamos creer, después de tan largo viaje terminar corridos por la lluvia? NOOO!!! De verdad que parecía un mal sueño.
Cuando sonó el despertador, abrimos la puerta de la cabaña y el único sonido era el murmullo del rió reflejando un cielo despejado. ESTABAMOS EN EL PARAISO!!!
Después del desayuno mas que apurado, salimos por no decir corrimos al río. Es increíble!!! Empuñar una caña de mosca, chaleco, accesorios, es la llave mágica a otro mundo. No quedaba más que pescar esos peces perfectos en un lugar perfecto. Cada paso nos descubre esa piedra, esa corredera, ese pozón y la pasada de nuestra mosca elegida de esa caja, que tiene las imitaciones que creemos y nos recomendaron los que saben del lugar.

Empezamos a pescar río arriba, mi amigo con secas y yo con ninfas, ambos con buenos resultados, las truchas aunque pequeñas tienen una fuerza increíble. Con equipos livianos la fiesta esta asegurada.
Después de llegar a un paredón infranqueable por abajo, comenzamos a bajar el río, el agua tenía un color verdoso producto de la lluvia de la noche anterior. Con streamer brillantes (tipo ángeles con cactus chenil) Al mediodía nos dio mejor resultado para las truchas mas grandecitas.
Después de almorzar y descansar un rato, seguimos pescando río abajo. Cada chorrillo nos daba un par de truchas pintadas de manera increíble.

A las 16 hs. y a unos 600 mts. de las cabañas, río abajo, Jorge pudo clavar una Arcoiris que desentonaba del común del lugar, que si bien sabemos que están y no pescamos siempre, las vemos en las fotos de los que conocen mejor estos ríos. Luego de un par de fotos no muy bien sacadas por el apuro de devolverlas sanas, empiezan los comentarios de rigor, si fue suerte o buen trabajo del pescador. Yo me inclino por la suerte, Jorge por la otra opción.

Al ratito con una ninfa (cooper john en #14) pude prender otra buena.  Luego de repasar una piedra muy linda que daba al final de una caída de agua muy prometedora y profunda, mi caña nº 2 parecía explotar, inolvidable.
Mas fotos de rigor y al agua, pegamos la vuelta pescando río arriba debajo de las cabañas hasta las 18.30 hs. sacamos varias más de tamaño normal con ninfas de todo tipo en  #14, #16 y #18 y secas en los mismos números (Adams, Estimulator).

En la mañana del domingo nos encontramos con un río cristalino, al que le seguimos sacando truchas a cada paso. Entre las 7 y las 8 hs. tomaban secas muy franco. Yo use irresistibles #16 y Jorge adams #14. Todas rindieron bien. Pescamos hasta las 12 hs. con buenas capturas y aprendimos un poco más los secretos de este río.
Luego del almuerzo preparamos todo para el viaje de vuelta y a las 14 hs. nos despedimos de Carlos, nuestro anfitrión, agradeciendo el trato amable y la propuesta que lleva a cabo de cuidar y preservar el lugar tal cual está.

Siempre nos queda la duda si pescamos correctamente, pero es el río el que nos enseña y lamentablemente el tiempo que invertimos es poco por la distancia y nuestras obligaciones. Es la segunda vez que lo pesco y espero que la tercera nos de más truchas de esas que salen de lo común.
Nos vemos en el río. Saludos cordiales.

Marcelo Deayuto
Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Última actualización el Martes, 01 de Septiembre de 2009 16:47
 

Acceso a Usuarios


ConMosca.com.ar