ConMosca.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Magazine Digital Mosquero

Ya esta publicado el nro 43 del Magazine Digital Mosquero. Para descargarlo, vea la seccion Links o haga click aqui

 

Dorados

Toda la info de la pesca del Dorado

 

Truchas

Todo sobre la pesca de truchas

 

Tarariras

Todo sobre la pesca de tarariras

 

Otras Pescas

Otras especies para pescar con mosca
Río Salado, Mendoza - Parte I Imprimir
Truchas
Escrito por Juanito   
Martes, 13 de Mayo de 2008 21:01

En las tierras del buen vino existen ambientes únicos, poblados de muy buenas truchas que presentan una experiencia nueva e interesante para cualquier mosquero.

Partimos de Córdoba junto a Federico Prato, para encontrarnos en Maipú, Mendoza, con Julio López de Castaño Flyshop (San Juan) y Marcelo Badaloni y Omar Maya de Bacota Flyfishing (Mendoza), finalmente viajamos hasta Malargüe para encontrarnos con Federico Marinaro quién completaría el grupo.

RIO SALADO

El primer destino fue el Río Salado, este se encuentra muy cerca de Las Leñas, en donde tiene su nacimiento cuando el Arroyo homonimo y el Arroyo Desecho se juntan, es un río chico de buena pendiente que en ciertos lugares corre único pegado a los paredones de alguna montaña y en otros por amplios valles, dividiéndose en distintos brazos que luego se van uniendo para volver a dividirse. El río corre relativamente cerca de la ruta y tiene varios accesos, todos públicos y con buenas posibilidades de pesca. En el transcurso del viaje Marcelo Badaloni nos iba adelantando las técnicas de pesca, las moscas, los equipos a utilizar, las distintas alternativas que podían surgir. La primera elección fue un sector del río en donde este corre pegado a un paredón. Preparamos los equipos con líneas de flote y leaders de 7,5 pies y 9 pies, las cañas que utilizamos fueron una Redington Rs4 #4 de 9´, una Redington CPS #4 de 8´6 y otra CPS #3 también 8´6, utilizamos líneas Río Gold y Río Grand. Comenzamos pescando río arriba con distintas ninfas, prince, phaisant tail, hares ears y stoneflies. Pudimos observar una cantidad de comida importante, las ninfas de stone y de mayflies eran las más abundantes, esto sumado a la temperatura del agua, que rondaba los 8ºC, hacía muy difícil hacerles tomar nuestras imitaciones, pero para Marcelo parecía no ser tan así, al poco tiempo de estar pescando clavó la primera, un arcoiris muy peleadora y de muy buen porte, cosa que, sinceramente, no esperaba, me sorprendió el tamaño y la fuerza que tienen.

SALTO

Minutos más tarde en el mismo lugar, Marcelo clava otra de un tamaño similar que también se negaba a entregarse, corría, saltaba, una cosa de locos! Afortunadamente logró tomarla para quitarle la mosca, fotografiarla y devolverla a su medio.

MARCELO BADALONI

Por mi parte no lograba tener ni un pique, así que me acerqué a Marcelo quien me decía que los tiros debían ser bien río arriba, el indicador de pique era fundamental y la mosca debía profundizar bien, así fue que nos acercamos a un remanso cubierto de espuma que se formaba al costado de la cabeza de un pozo. Comencé con los lanzamientos sin resultados, hasta que me dijo que debía mover la mosca muuuy despacio, las truchas casi no se mueven para tomar las moscas, y así fue como tuve la primer trucha clavada, llamativamente para mi, esta corría río abajo, luego volvía río arriba, profundizaba en la corredera y luego volvía a emprender violentas corridas, me vi sorprendido por la situación y no pude concretar la captura, la mosca se soltó… pudimos verla un par de veces y era una de las lindas, pero no pudo ser… Esa tarde el resto de mis compañeros pudo obtener algunas truchas buenas, mientras yo solo concreté una pequeña arcoiris.

FEDERICO PRATO

Al día siguiente la idea era ir al Valle Hermoso para pescar los ríos Tordillo y Cobre, pero la nieve no nos dejó pasar, por supuesto, las fotos de rigor y pegamos la vuelta para volver a pescar el Salado en una sección más abierta.

NIEVE

Preparamos los mismos equipos pero esta vez decidí utilizar un leader de 9´. La técnica recomendada era la misma, pescar bien río arriba, así que comencé a realizar lo lanzamientos con un reach cast, pero no obtenía resultados y Julio López muy cerca de mí ya había sacado un par de truchas muy lindas, lo propio hacían Marcelo y Federico Prato. Julio viendo esta situación se acercó y me indicó que no realizara el reach cast, que simplemente lanzara río arriba, bien recto, y que fuera cubriendo centímetro a centímetro el ancho del río con cada lanzamiento, prácticamente había que meterles la mosca en la boca. Así fue que comencé a pescar con esta técnica, tuve dos piques fallidos pero finalmente pude sacar la primera. El pique es muy suave, el indicador apenas se mueve y hay que estar muy concentrado en cada tiro para poder clavar a tiempo. Por momentos me detuve a ver cómo pescaban mis compañeros, analizar qué es lo que intentaban hacer, cómo se acercaban, las técnicas que utilizaban, etc. Me sirvió mucho observarlos, si bien uno aprende de la experiencia personal, creo también, que es importante aprovechar la compañía de excelentes pescadores como los que tuve la suerte de compartir en este viaje.

JULIO LOPEZ

 

MARCELO BADALONI

JULIO LOPEZ

FEDERICO PRATO

JULIO LOPEZ

juanito
Juanito
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

 

Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Última actualización el Martes, 01 de Septiembre de 2009 15:53
 

Acceso a Usuarios


ConMosca.com.ar